Preparación financiera para una emergencia
La preparación financiera para una emergencia, es un ítem que muchas veces pasamos por alto cuando nos preparamos para una emergencia, pero es de mucha importancia considerando los graves efectos que tienen sobre las financias personales.
Algunos de los testimonios que escuchamos de personas afectadas por el terremoto, es que pasaron de ser de clase media a extrema pobreza, lo que es un gran golpe para cualquier familia. Una preparación financiera es un plan que puede llevar mucho tiempo en construirse y puede ser dificil de llevarlo a cabo, en especial si los recursos son escasos.
Les sugerimos que hagan su propio plan, de acuerdo a sus capacidades, para ello acá le damos algunas ideas:
- Salga de sus deudas. No sólo le ayudará en una emergencia sino que en todo tiempo. El estar libre de deudas dejará recursos disponibles para poder utilizarlos de manera más eficiente.
- Abra una cuenta de ahorro para emergencias. Si guardamos el dinero en nuestro hogar, corremos el riesgo de que se pierda si la casa se destruye, además se pierde dinero en reajustes e intereses. Sea constante en guardar dinero y sólo úsenlo para una emergencia.
- Contrate un seguro. Si las finanzas lo permite, un seguro para eventos catastróficos es una buena alternativa, cotice y averigüe por aquel que le acomode mejor a su situación.
- Haga un inventario con fotografías de todos sus bienes de valor. Guárdelo en un lugar seguro y recuerde llevarlo con usted si tiene que abandonar su hogar. Esto va a servir para cobrar su seguro.
- Tenga un registro de sus cuentas, depósitos y bienes. De esta manera podrá tener claro con qué recursos cuenta y que su familia tenga esta información en caso de que a usted le pase algo. Mantenga la información segura, pero disponible para personas de su absoluta confianza.
Como lo hemos dicho en otras oportunidades, la situación y realidad de cada familia es única, por lo que es deber de cada familia evaluar su situación y crear un plan para su realidad. Hay que pensar que un terremoto no es el único tipo de emergencia, puede ser un incendio, enfermedad grave o accidente.